Portada Actualidad Noticias Comienzan mañana las obras de restauración de las cubiertas de la Iglesia de Santa Catalina

Comienzan mañana las obras de restauración de las cubiertas de la Iglesia de Santa Catalina

Comienzan mañana las obras de restauración de las cubiertas de la Iglesia de Santa Catalina

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

La Iglesia de Santa Catalina, en obras / J. J. COMAS RODRÍGUEZ

LIPASAM. En casa NUNCA lo harías. Sevilla también es tu casa

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Archidiócesis estarán mañana presentes en el inicio de las obras para restaurar las cubiertas de la Iglesia de Santa Catalina de la capital hispalense, que fueron adjudicadas a 'Construbell Arquitectura y Construcción S.L.' por unos 800.000 euros y darán comienzo a partir de las 12,00 horas, con un plazo de ocho meses de duración.

Técnicos y operarios pertenecientes a la empresa adjudicataria de la primera fase de la restauración y rehabilitación de la Iglesia de Santa Catalina de Sevilla --centradas en la recuperación de las cubiertas de este templo gótico mudéjar-- comenzaron el pasado mes de octubre las labores previas con la entrada en el edificio para las mediciones pertinentes y la acumulación de material, según confirmaron a Europa Press fuentes del Arzobispado.
 

Los trabajos, que también implican la realización de los estudios técnicos necesarios para la intervención en el resto de elementos arquitectónicos, dan así comienzo después de que la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla concediera recientemente la licencia de obras necesaria para comenzar estos trabajos.

El Ayuntamiento compromete en esta primera fase una aportación de 705.000 euros, mientras que la Consejería de Cultura ha hecho lo propio hasta un total de 403.650 euros. Este presupuesto no sólo incluye la reparación de la cubierta, sino también la elaboración del proyecto técnico para la restauración integral interior y exterior del templo que se acometerá en una segunda fase.

Detalles de la actuación
Las cubiertas presentan en la actualidad graves problemas de conservación, con filtraciones que han podrido los componentes de madera del interior de la iglesia y han producido deformaciones en muros. Las cubiertas del templo, en la actualidad, se encuentran protegidas mediante un entramado de chapa realizado en junio de 2005. Las tejas se retiraron y están apiladas en el interior del edificio para su recuperación, y también se quitó el material de relleno y morteros y se trató el tablero de madera de la cubierta, afectado por un ataque de termitas vivas.

La actuación prevista se centra en los faldones de la cubierta de la nave central y de las naves laterales (epístola y evangelio) hasta el comienzo del presbiterio, cuya cubierta fue restaurada en 1992. También se prevé el desmontaje de las cubiertas de tejado de las capillas y sacristía del lado del evangelio, y de los tejados de capilla y actual despacho del párroco, hacia el lado de la epístola y cabecera. La superficie total de las cubiertas afectadas asciende a 840 metros cuadrados.

La solución planteada consiste en la restauración de la cubierta y no en su sustitución al ser una pieza original de indudable valor patrimonial. Además, posee unas características ornamentales y tipológicas de mérito para su conservación. Al ser una armadura de pequeño tamaño, la presión a la que ha sido sometida durante siglos ha sido reducida, de ahí que las piezas más degradadas sean los estribos sobre los que se apoya. Por todo ello, se repararán y sustituirán los elementos más degradados y se conservarán todos aquellos que lo permitan.

   Los autores del proyecto han planteado esta reparación de forma faseada, sin desmontar la armadura existente, a excepción de aquellos elementos que requieran su sustitución.

 La Iglesia de Santa Catalina fue declarada monumento en 1912, por lo que es un Bien de Interés Cultural. El templo es, en sus elementos arquitectónicos originarios, un edificio de estilo gótico-mudéjar, con planta basilical de tres naves, separadas por arcos apuntados, y cubiertas de estructura de madera. Su configuración actual es el resultado de diversas intervenciones realizadas en los siglos XVI a XVIII, entre las que destaca el añadido de la Capilla Sacramental, obra del arquitecto Leonardo de Figueroa.

A comienzos del siglo XX se realizaron en ella obras de restauración integral, dirigidas por el arquitecto Juan Talavera y Heredia, y que culminaron con la instalación a los pies del templo de una fachada gótica procedente de la iglesia de Santa Lucía. A lo largo del siglo ha sido objeto de diversas intervenciones para resolver problemas puntuales, entre ellas la restauración de las cubiertas realizadas en la década de los años setenta por Rafael Manzano.

 

Galería fotográfica: Josema Romero

 


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Comentarios (8)add
...
escrito por arco macreno , noviembre 09, 2009
ya era hora!!!k la hermandad de la exaltacion estuviese en la iglesia de los terceros ya k tiene su propia cede...llevan años esperando a k se abran sus puertas
...
escrito por SANTI DE TRIANA , noviembre 09, 2009
¡ POR FIN! ¡ ESTO ES UN MILAGRO! DESDE TRIANA SALUDOS.
...
escrito por Hermano de la O , noviembre 09, 2009
Por fin!!! en la hermandad de la exaltacion y el carmen y rosario de santa catalina ya han visto algo de luz al final del largo tunel todo estos años, espero que se lleven a cabo las obras sin problemas y pronto podamos ver a estas queridas hermandades en la iglesia de santa catalina, su casa.
...
escrito por Una cofrade , noviembre 09, 2009
POR FIN!!por fin la Hermandad de la Exaltación va a volver a su casa,y sus hermanos y hermanas van a volver a respirar ese aire que se extiende por la Iglesia.Besos y estoy MAS QUE ENCANTADA!!smilies/smiley.gifsmilies/smiley.gifsmilies/smiley.gifsmilies/smiley.gifsmilies/smiley.gif
...
escrito por Auxiliadora por Siempre , noviembre 09, 2009
Espero de corazon que se tome tanto interes en terminar la obra como se ha hecho con el museo de la Macarena ya que la Iglasia de Santa Catalina tiene más importacia que un museo de enseres. Espero poder ver pronto a las tres hermandades de vuelta en su templo.
...
escrito por cofrade , noviembre 09, 2009
Si que es verdad, se ha apoyan otras cosas de menor importancia y se tiene olvidada a la iglesia de Santa Catalina, como por ejemplo e museo de la macarena... y mejor no hablar. Para empezar el precio que cobran po entrar, una poca verguenza!
...
escrito por la_charcutera , noviembre 10, 2009
además de la Hermandad de la Exaltación y la Hermandad del Carmen y el Rosario, también reside en Santa Catalina la Hermandad de Santa Lucía, que casi nunca nadie se acuerda...
...
escrito por Aljarafe , diciembre 06, 2009
Si señor, hermanos de la Exaltacion ,las cosas despacio y con buena letra, que de esa forma se consigue todo.
Escribir comentario

busy
Copyright © ABC Sevilla S.L. Albert Einstein 10. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2012.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.045, Folio 182, Hoja SE-59.933, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91409904. Todos los derechos reservados.
ABC Sevilla S. L. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.