Portada Actualidad Noticias La Catedral, dispuesta a acoger la coronación de la Virgen de los Dolores de Camas

La Catedral, dispuesta a acoger la coronación de la Virgen de los Dolores de Camas

La Catedral, dispuesta a acoger la coronación de la Virgen de los Dolores de Camas

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Virgen de los Dolores de Camas / ALBERTO CALERO

LIPASAM. En casa NUNCA lo harías. Sevilla también es tu casa

La Virgen de los Dolores de Camas podría coronarse, canónicamente, en la Catedral de Sevilla si los hermanos de la corporación del Gran Poder dan el visto bueno a la propuesta que llevara la junta de gobierno al cabildo extraordinario convocado para tal efecto el próximo 12 de diciembre.

Las gestiones realizadas por diversos cofrades de la hermandad han encontrado su eco en el Palacio Arzobispal, cuyos responsables han abierto la puerta para que la hermandad pueda cumplir el rito de la coronación en la Seo hipalense. Así se lo ha transmitido el párroco Manuel Sánchez Sánchez a la junta de gobierno tras la recepción que el pasado 7 de noviembre tenía con el Arzobispo Monseñor Juan José Pelegrina.


Ahora, será el cabildo el que se pronuncie con objeto de que la Virgen pueda presidir el altar de plata de la Catedral el 15 de junio de 2013, fecha fijada para la coronación.

La fecha, desde luego, podría pasar a la historia como la primera vez que una imagen de la provincia es coronada canónicamente en la Catedral de Sevilla.
 

 

Imágenes de la Procesión de la Virgen de los Dolores, Patrona de Camas, por las calles del pueblo, en la mañana del 7 de Noviembre del 2010, por Alberto Calero Moreno

 

 


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Comentarios (43)add
...
escrito por DeTriana , noviembre 16, 2010
Eso sería algo verdaderamente espectacular!! Tengo el privilegio de conocer a la Patrona de Camas desde hace años y sería maravilloso que se pudiera celebrar en la Catedral de Sevilla... así los sevillanos de a pie también podrían conocer a la, para mí, la Dolorosa más Bella de Astorga.

...
escrito por matias , noviembre 16, 2010
me alegro mucho, ojala asi sea.
...
escrito por AstorgaMoyano , noviembre 16, 2010
Pues sería maravilloso y muy bonito, pero es la Patrona de Camas y debe ser coronada en su pueblo.
...
escrito por ana , noviembre 16, 2010
Me encanta la idea y espero que todo los sevillanos acojan a esta Virgen Camera como se merece!!!
...
escrito por desde pureza , noviembre 16, 2010
Creo que es una buena noticia para la diocesis de sevilla y sobre todo para las hermandades de la provincia, que desde la capital se les ve como de segunda división. Yo no me lo pierdo, sea donde sea. la Virgen es preciosa.
...
escrito por Veracrucista , noviembre 16, 2010
Muy Bien felicidades!!!!! Eso y cuando mi hermandad de la VerCruz de Brenes tb lo soliciten , pues tambnién y eso todas las Dolorosas de la provincia a la Catedral!!!! NO?¿ Anda yá!!!!!!!!!!!!!!!, Los camiones con las imágenes en la plaza Virgen de los Reyes y luego en paso de palio cada una a su pueblo No?¿JAJjajajjajajajjajajAunq claro Nosotros la podríamos llevar en barco rio arriba!!!!!

Q barbaridad!!!!!
...
escrito por Penitente Sevilla , noviembre 16, 2010
Como cofrade de Sevilla pienso que sería un acontecimiento el que nuestra Catedral se convierta en la catedral de la Archidiocesis al acoger entre sus naves la celebración de la Coronación Canónica de la bendita imagen de la Patrona de Camas. Como bien decis en el título del artículo, la Catedral y la Giralda esperan ya a la bellísima Madre de los Dolores. FELICIDADES DE ANTEMANO POR LA INICIATIVA.
...
escrito por panaera en el exilio , noviembre 16, 2010
Se lo merece es una talla preciosa, pero estoy de acuerdo con Astorga Moyano deberia ser coronada en camas.
...
escrito por Alex , noviembre 16, 2010
Lo que son las coincidencias. Esta mañana estaba echando un vistazo en el google earth,y precisamente la distancia que recorrería la hermandad de Camas para hacer estación de penitencia en la Catedral es muy similar a la que realizan hermandades como el Cerro o el Polígono, entrando en Campana y haciendo carrera oficial, así como callejeando ya en su publo. Y ahora me entero precisamente de esta noticia... pues eso ya será decisión de la gente de Camas. Pero viable es. Ida a la Catedral, triduo de Coronación, pontifical y regreso.
...
escrito por DESDE BONANZA... , noviembre 16, 2010
Tiene un aire a la Virgen de Gracia y Esperanza de San Roque...yO PERSONALMENTE HARÍA LA CORONACIÓN EN CAMAS...
...
escrito por TrianaPanadera , noviembre 16, 2010
Por Dios... ¿que os encanta la idea? ¿os gustaría que vuestra devoción se coronase en otro sitio que no fuera vuestro pueblo? En fin...
...
escrito por VIVA LAS SALIDAS EXTRAORDINARIAS , noviembre 16, 2010
La Idea me parece horrorosa una imagen debe ser Coronada en su Ciudad o Pueblo y paseada por las calles de los feligreses que van dia a dia a rezarle y más todavia cuando es Patrona del Pueblo. Creo que esta desición es una locura y convertiria Una Coronación Canonica en un cachondeo.
...
escrito por Ego Sum , noviembre 16, 2010
Soy Hermano de la Hermandad, y solo digo que ella es Camera pero ante todo sevillana, como cualquier ciudadano que viva dentro del Territorio Sevillano, y tiene el mismo derecho que la Virgen de la Macarena o la Esperanza de Triana en pisar el Templo Catedralicio. En su pueblo se realizara la Procesión ya Coronada .
...
escrito por macarenita , noviembre 16, 2010
¿Cómo la trasladarían? No veo yo yendo desde Camas hasta la Catedral, pero bien podría hacerlo desde un templo relativamente "cercano"...
...
escrito por spestriana , noviembre 16, 2010
Y colapsamos la A-49??? eso sería maravilloso
...
escrito por cofrade de los palacios , noviembre 16, 2010
deberia ser coronada en su pueblo con sus gentes y no en la catedral de sevilla. bellisima la patrona de camas y felicidades a su hermandad y a su pueblo.
...
escrito por un macareno de la paz , noviembre 16, 2010
yo estoy de acuerdo con que la virgen se corone en la catedral porque por esa misma regla de tres todas las demas del aljarafe lo podrian haber hecho.aparte como la ban a llevar en una furgoneta que cosa mas cutre!!
...
escrito por Don Torcuato , noviembre 16, 2010
Y, en el hipotético caso de que se celebrara tal evento en la Catedral, ¿habría traslado(s) en andas o paso? ¿Por dónde discurriría, por la SE30? ¿Cuánto tiempo duraría? Tal vez sea un tanto descabellada la idea, ¿no?
Muy bien porque las puertas de la Catedral están abiertas para todos, pero creo que no hay que atolondrarse ni dejarse llevar por la emoción de la posibilidad, sino analizar las cosas friamente y muy, muy objetivamente.
...
escrito por matias , noviembre 16, 2010
si el sitio ES LA CATEDRAL DE SEVILLA, claro que si. asi que dejar de decir boberías.
...
escrito por yeray batista fermandez , noviembre 16, 2010
Digan lo que digan , yo soy camero y quierono, deso que la patrona de mi pueblo valla a derrochar elegancia a las calles de sevilla y si en algun caso no pudiese ir a verla seguramente retasmitiran la salida por que va a la catedral dol otro modo se quedaria en su plueblo con orgullo poro sin que mucha gente pudiese verla.
...
escrito por yeray batista fermandez , noviembre 16, 2010
Yo pienso que deberia ir a la catedral, soy camero, y quiro no , deseo que la patrona de mi pueblo vaya a derrochar elegancia por las calles de sevilla, y aparte seria un echo historico para el pueblo y la prvincia en general, y llendo a sevilla seguro que retansmitiran su salida por que va a la catredral del otro modo (quedandose en su pueblo)se quedaria la gente de sevilla sin ver ese magnifico rostro y no retranmitirian su salida, yo opino que deberia ir casi oblogada.
...
escrito por macareno , noviembre 16, 2010
k va en palio o en andas
...
escrito por Jeremías , noviembre 16, 2010
Pues si los hermanos desean que se corone en la Catedral de la Archidiocesis de Sevilla, estoy seguro que será acogida como si fuera nuestra.
Yo no soy muy adepto a procesiones extraordinarias, pero a esta iría encantado.
Saludos.
...
escrito por Aurelia , noviembre 16, 2010
Soy hermana de la Hermandad Sacramental del Gran Poder y María Santísima de Los Dolores, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Camas y desde aquí quiero agradecer humildemente la gran acogida que ha tenido esta noticia en la capital hispalense.
Desde mi balcón veo la Giralda, desde mi patio escucho el eco de las bandas sevillanas ensayar y desde mi pueblo os invito D.M a conocer a la Imagen mas dulce del Aljarafe sevillano...
Todo está en el aire, nada está medido sólo hay mucho amor e ilusión. Somos cristianos y todos hermanos/as y como tales nosotros mismos, los que formamos parte de esta Hermandad decideremos con vuestro cariño la desición de ir a la S.I.C para Coronar a Nuestra María Santísima de Los Dolores.
A todos daros las GRACIAS y los que no están conforme, les invito a venir a Verla, lo más seguro es que de ELLA reciban EL AMOR,ESPERANZA Y LA FE que tanta falta nos hace hoy en día.
Suceda o no, no olvidemos que es porque ELLA LO QUIERE ASÍ.
SALUDOS A TODOS.

...
escrito por Aurelia , noviembre 16, 2010
Soy hermana de la Hermandad Sacramental del Gran Poder y María Santísima de Los Dolores, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Camas y desde aquí quiero agradecer humildemente la gran acogida que ha tenido esta noticia en la capital hispalense.
Desde mi balcón veo la Giralda, desde mi patio escucho el eco de las bandas sevillanas ensayar y desde mi pueblo os invito D.M a conocer a la Imagen mas dulce del Aljarafe sevillano...
Todo está en el aire, nada está medido sólo hay mucho amor e ilusión. Somos cristianos y todos hermanos/as y como tales nosotros mismos, los que formamos parte de esta Hermandad decideremos con vuestro cariño la desición de ir a la S.I.C para Coronar a Nuestra María Santísima de Los Dolores.
A todos daros las GRACIAS y los que no están conforme, les invito a venir a Verla, lo más seguro es que de ELLA reciban EL AMOR,ESPERANZA Y LA FE que tanta falta nos hace hoy en día.
Suceda o no, no olvidemos que es porque ELLA LO QUIERE ASÍ.
SALUDOS A TODOS.
...
escrito por J.R. , noviembre 16, 2010
La catedral de Sevilla es el mayor templo de la archidiócesis, que venga a coronarse la patrona de Camas, pueblo más cercano a ella que algunos barrios con cofradías, no es una idea descabellada. Que sea coronada donde su pueblo decida, pero si va a la catedral lo hace a su casa y los sevillanos nos veríamos dichosos con su presencia.
Es una imagen preciosa, a mi me recuerda también a la Piedad del Baratillo
...
escrito por ana , noviembre 16, 2010
Habla una hermana de la Hdad de Camas:la idea de coronar a la Virgen no ha venido del seno de la Hdad. si no del Arzbispado.Una opcion es coronarse en su pueblo, y no me importaria que fuese asi.Pero me gustaria saber si alguna Hdad. del Aljarafe se le propusiera que diria. Es una oportunidad y algo que no se nos volvera a presentar en la vida ¿por que desperdiciarla? Me encantaria ver a mi Virgen recorriendo calles de Sevilla y que se sepa en la provincia hay tambien buenas tallas y mucha devocion. Os aseguro que no dejara indiferente a nadie ( y si tiene una ire a Gracia y Esperanza). Saludos a todos
...
escrito por ana , noviembre 16, 2010
El 12 de Diciembe cabildo de hermanos para votar el lugar...yo ya se cual es mi opcion....tendreis noticias
...
escrito por La Giralda te espera. , noviembre 16, 2010
No hay lugar más idóneo para coronar y da a conocer a Sevilla, el joyel más preciado que tiene Camas. Por eso la Giralda te espera ¡Reina¡
...
escrito por longinos de triana , noviembre 16, 2010
es la patrona de camas coronada en sevilla de donde saldria del pueblo o sevilla que locura
...
escrito por DeTriana , noviembre 16, 2010
La decisión es acertadísima, porque así la Catedral será más que nunca la sede de la Iglesia de la Archidiócesis, y toda la IGLESIA DE SEVILLA (Ciudad y provincia) Coronará a una Imagen de María Santísima. Además, Camas está tan sólo a dos horas de procesión como mucho (sino miren la Peregrinación del Rocío cuando cruza el puente de Sevilla a Camas).

OJALA los Hermanos de Camas tengan a bien regalarnos tan maravillosa estampa... después, ¡¡la Patrona a pasearse por su pueblo!!
...
escrito por un capillita de pueblo , noviembre 17, 2010
soy un capillita de pueblo y pienso que un acto tan importante para una hermandad se debe de pensar en muchas cosas aparte de lo espectacular que seria dicho acto en ese marco.yo he vivido una coronacion canonica en mi pueblo y os puedo asegurar que por muy bonita que sea la catedral de sevilla no podria olvidar mi pueblo de estepa engalanado como un altar todas sus calles,plazas,balcones,rincones.por todas esas cosas yo no iva a la catedral teniendo todo un pueblo como un altar
...
escrito por KESPITO , noviembre 17, 2010
Apenas 5 kilómetros distan la sede de la hermandad de la Avenida de la Constitución de Sevilla (entrada en Sevilla por pasarela Carril Bici / Bus), Torretriana, Puente del Cachorro, Arjona, Adriano, Postigo, Catedral.
...
escrito por Javierito , noviembre 17, 2010
Para los que sus ojos no ven má allá de google, de Camas a Sevilla se puede ir m por muchos sitios, la A-49 y la SE-30 colapsadas....hay que informarse antes de decir chuminás y saber que existe una pasarela peatonal que la utiliza sólo el Bus y las bicis. Y por si alguien piensa que el palio no llegaría, en Camas hay dos cuadrillas de las más macizas de Sevillla.
...
escrito por La madre que p. al fiscal de banda, , noviembre 17, 2010
No es tan dificil como pensais, para los que no conocen Camas por la futura pasarela de transporte (antigua via del tren y actual via verde)se planta en puerta Triana por el camino mas corto sin necesidad de pisar SE30 ni A49 y de puerta Triana a calle Castilla y a la catedral.Y este trayecto desde la nueva Glorieta de los tartessos (antiguo bar la montaña) a puerta Triana no es superior a la calle Luis Montoto.
...
escrito por Esto es una locura , noviembre 17, 2010
Pues nada, todas las patronas dela archidió
cesis, no solo los pueblos de Sevilla, sino los de HUelva también vayan a coronarse a Sevilla. ¿No les da nada a los cofrades suyos abandonar a su pueblo y asus gentes devotas que le rezan todos los días por el orgullo de cuatro capillitas catetos de pasear a una virgen por Sevilla sin pena ni gloria?
...
escrito por ana , noviembre 17, 2010
Vuelvo a reiterar, esto no es cosa de la Hdad. ni de cuatro catetos coo alguno dice. La idea viene del Arzobispado,como muchos acertadamente dicen, la distancia que recorreria no seria mayor que la que recorre el Cerro o el Poligono. Y si nos ponemos tiquismisquis porque no se puede coronar una Virgen con tanta devocion (y no solo en Camas, si no tamb en Sevilla) en la Catedral??? No se han coronado otras sin a penas devocion,como por ejemplo Virgen de Regla y Virgen de la Palma??? Se respira mucha envidia y el que no este de acuerdo con que la Virgen de los Dolores vaya a la Catedral, que no vaya a verla!!
...
escrito por Camero , noviembre 17, 2010
¿Tenemos claro la estructura de la Iglesia en Sevilla y de la cual todos formamos parte….?

La Archidiócesis de Sevilla se divide en Diócesis, de la su cuerpo central y común a todos los que formamos parte de la misma es el Arzobispo de Sevilla y la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral, (Cabildo Catedral). A su vez la diócesis se divide en Vicarias (de las que forman parte 6: Vicaría Sevilla I, Sevilla II, Vicaria Norte, Vicaria Sur, Vicaria Este y Oeste), y a su vez la Vicarias se divide en arciprestazgos las contienen las parroquias que delimitan las zonas y por ultimo a las parroquias le pueden estar adscritas diferentes templos o capillas.

En el Caso de La Hermandad Sacramental de Camas, su sede canónica es la Parroquia de Santa Maria de Gracia, perteneciente al arciprestazgo de Castilleja de la Cuesta, perteneciente a su vez a la Vicaria Oeste. Por poner otro ejemplo en el caso de la Hermandad de la O su sede radica en la Parroquia de la O, perteneciente al arciprestazgo de Triana –Los Remedios de la Vicaria de Sevilla I. Por tanto al mismo nivel.

Que no se crean las personas que por no ser de Sevilla no tienen derecho a coronar a la Virgen de los Dolores en la Catedral. Es una opción posible; no por ser de Sevilla se tiene que coronar en la Catedral. La virgen de la O se coronó en el Altozano y la Macarena tenia previsto su coronación en la Plaza de España, algunas fuera de incluso su correspondiente vicaria.

La coronación en una GRACIA, que se le ha sido concedida y gracias a Dios está se ha visto agasajada con la posibilidad de hacerlo en la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla. ¿Es esto una locura? ¿O no más que una GRACIA mas añadida a la de ser coronada?. A mi humilde parecer por las posibilidades que se le plantea (el templo mas cercano al conjunto histórico de Sevilla) no tiene punto de discusión,…… A SEVILLA , a compartir la GRACIA de la que ha sido bendecida con su Diócesis y luego su procesión en su Pueblo, de la que es Guía y Protectora y de la que sale dos veces al años para orgullo de sus devotos.

Gracias.

...
escrito por AstorgaMoyano , noviembre 17, 2010
Recuerdo que cuando la Virgen fué restaurada por García Romero no quisieron que saliera de Camas...ahora la cosa cambia ¿no?
...
escrito por A su casa viene , noviembre 17, 2010
Creo recordar que la patrona de Dos Hermanas, la virgen de Valme, participó junto a la virgen de los Reyes y otras imágenes fernandinas, en la procesión extraordinaria de 1948, con motivo del VII centenario de la toma de Sevilla. No sería la primera vez que una patrona de una localidad cercana visitara la catedral de Sevilla, que pertenece no sólo a la ciudad sino también a toda la archidiócesis.
Por otra parte, hace poco la Macarena salió de Sevilla para pisar terrenos del municipio de Santiponce, en el estadio Olímpico.
Si el pueblo de Camas viene a Sevilla para coronar a su patrona, viene a su casa.
Sería bonito ver el cariño con el que se recibiría a la Virgen de los Dolores por las calles de Triana y por toda Sevilla.
...
escrito por Cofrade , noviembre 17, 2010
Pues pienso que seria una idea muy buena, ya que el templo metropolitano, debe abrir cobertura a las nuevas necesidades de la archidiócesis.
Quien piense que esta idea es descabellada, que lea un poquito, que por la tierra de Maria Santisima a procesionado desde los restos de San Juan de Dios de Granada hasta, la Sma. Virgen del Carmen patrona de Jerez...
...
escrito por Maria Kamera , noviembre 24, 2010
Los cameros, cameros, hemos soñado toda la vida con pasear nuestra amada titular por Sevilla; lo hicieron nuestros bisabuelos, nuestros abuelos, nuestras madres y ahora que tenemos la oportunidad ¿vamos a fallarles?.
Sea en andas o en palio, Ella no necesita tantos adornos, su cara, su mirada, su amor es suficiente. ¿Acaso no está Camas más cerca que algunas hermandades de la ciudad? ¿Acaso la Catedral no es de TODOS?. Yo voy a votar SI a la coronación en Sevilla, y si pudiera votar dos veces, lo haría, basta ya de provincianismos.
...
escrito por Maria Kamera , noviembre 24, 2010
¿colapsar la A49? ¿eso te preocupa spestriana? para colapso de verguenza el que forman la hermandades rocieras cuando cortan todos los accesos desde Camas al Aljarafe. Eso es colapso, y además nadie creo que vaya a ir borracho al volante camino de la Catedral.
Escribir comentario

busy
Copyright © ABC Sevilla S.L. Albert Einstein 10. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2012.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.045, Folio 182, Hoja SE-59.933, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91409904. Todos los derechos reservados.
ABC Sevilla S. L. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.