Portada Actualidad Noticias La Virgen de los Dolores de Camas será coronada en Sevilla

La Virgen de los Dolores de Camas será coronada en Sevilla

La Virgen de los Dolores de Camas será coronada en Sevilla

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Virgen de los Dolores / ALBERTO CALERO MORENO

LIPASAM. En casa NUNCA lo harías. Sevilla también es tu casa

Cabildo histórico el que se vivió ayer en el seno de la Hermandad del Gran Poder de Camas. E histórica la decisión que tomaron los hermanos de dicha corporación, ya que aprobaron que su Dolorosa titular, Nuestra Señora de los Dolores, Patrona asimismo de la localidad aljarafeña, sea coronada canónicamente en la Catedral de Sevilla. Un hecho insólito que marca un antes y un después no sólo en la historia de la hermandad, sino también en lo referente a las coronaciones canónicas, ya que será la primera vez que una imagen que no sea de Sevilla capital se corone canónicamente en la Seo hispalense.

 

El cabildo extraordinario arrojó el siguiente balance en cuanto a votaciones: 121 hermanos dieron su respaldo a esta iniciativa, mientras que un total de 76 se mostraron en contra y cuatro de los votos fueron declarado nulos. Cabe destacar que el cabildo se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento camero, lo que da una idea de lo trascendental de la decisión que se iba a tomar.

 


Ahora tan sólo falta la autorización por parte del arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, y del Cabildo Catedral, trámite que se antoja simplemente de carácter burocrático, toda vez que cuando el pasado mes de noviembre se anunció la aprobación, por parte del prelado, de la coronación canónica de la Virgen de los Dolores, el director espiritual y párroco de Santa María de Gracia, Manuel Sánchez Sánchez, comentó a la junta de gobierno la posibilidad real de poder llevar a cabo la Misa Estacional de Coronación Canónica en la Catedral de Sevilla, hecho que acontecerá el día 15 de junio de 2013.


A partir de ahora, la junta de gobierno comenzará a preparar todos los cultos y actos, entre ellos el de el traslado de la Patrona de Camas hasta Sevilla, para lo que ya se baraja la posibilidad de un traslado desde la localidad en andas hasta un templo cercano de la capital y de ahí en procesión bajo palio hasta el Templo Metropolitano. En todo caso, será también un traslado hjstórico.

Comentarios (29)add
...
escrito por Don Torcuato , diciembre 13, 2010
Esto ya es rizar el rizo. Me parece estupendo que las puertas de la Catedral estén abiertas para todo el mundo, pero llegar hasta el extremo de traer una imagen en procesión desde un pueblo, por muy cercano que esté -porque, en realidad, está, como quien dice, al otro lado del río- creo que es ya algo exagerado. Supongo que la Junta de Gobierno de la Hdad. en cuestión habrá barajado ya posibles itinerarios y todo eso de "la logística" del traslado hasta Sevilla, pero ¿a cuánto ascenderá el montante de semejante operación? ¿Es verdaderamente fundamental, pese a que haya ofrecimiento para que la imagen se corone en Sevilla, que al final la coronación tenga lugar en la Catedral? ¿Han optado por hacer el traslado hasta Sevilla buscando protagonismo y un baño de masas en la capital?
...
escrito por desde pureza , diciembre 13, 2010
Me parace bien y sobre todo respetable, ya que tiene los permisos de la Iglesia y de sus Hermanos. Felicidades a la Hermandad de Camas y alli estaré para acompañar a vuestra Patrona.
...
escrito por nazareno en triana , diciembre 13, 2010
Don Torcuato, le recuerdo que la Macarena fue también mas allá del río para la Beatificación de Madre María de la Purisima
...
escrito por Jesús-Gitanito , diciembre 13, 2010
Ojú cuanto le gusta a la gente una Romería, si es Patrona de Camas creo yo que debe coronarse entre sus vecinos, en su Pueblo, en su Localidad, de donde la Santísima Virgen es Reina y Patrona yo no entiendo las romerías estas de verdad es que creo que es ya llamar la atención pa que haya gente y bulla, no entiendo estas paranoias cofrades, no las entiendo como tampoco entiendo que un pueblo entero deja que se lleven a su Patrona de su Pueblo para coronarla fuera del mismo eso en otras localidades como donde yo vivo, Lucena, sería algo totalmente impensable crearia un conflicto importante y no me equivoco al decirlo.
...
escrito por lux_mundo , diciembre 13, 2010
Pues nada,no sabemos si sentará precedente para futuras coronaciones como la de la Patrona de Lebrija, la Virgen del Castillo. Amparándonos en los derechos y no se en qué motivaciones se llegan a despropósitos como este de que una patrona de un pueblo y alcaldesa perpetua se corone fuera de él.
...
escrito por Híspalis , diciembre 13, 2010
Pues si buscan un baño de masas, viendo la última Coronación Canónica se van a dar con un palmo de narices.
No sé, yo no lo veo ni mal ni bien, es una decisión de los Hermanos, por lo que, los que no somos de esta Hermandad no podemos decir mucho que digamos. No obstante, creo que el estadio olímpico se encuentra en el término municipal de Santiponce, asi que si la Macarena salió a la provincia como quien dice ¿Por qué esta no puede salir de la provincia y entrar en Sevilla? Si no me equivoco, una Hermandad de un pueblo de Sevilla quiso hacer Estación de penitencia el Domingo de Ramos en Sevilla allá por los años 20 (si no me equivoco) y tampoco se armó tanto revuelo
...
escrito por antonio , diciembre 13, 2010
La coronación en catedral será brillante y el baño de masas espectacular. Pero una PATRONA tiene más sentido que se corone en su pueblo, distinto sería si fuese únicamente titular de una cofradía.
...
escrito por el_manguilla , diciembre 13, 2010
Felicidades a los cameros devotos de su patrona,seguro que todo será maravilloso.Espero que la Virgen llegue a Sevilla por Triana!!!
...
escrito por Amparo Nazareno , diciembre 13, 2010
Creo que, con todos mis respetos, esto es un disparate. Todos los municipios que han coronado a su patrona lo han hecho en el mejor sitio de su pueblo y han estado presentes todos sus ciudadanos con su reina. En mi ciudad hace ya 37 años que se coronó La Stma. Virgen de Valme, y se hizo en la señera plaza del Arenal, abarrotada toda ella de gente. Solo decir que los vecinos de Camas se perderán un recuerdo imborrable para los cameros.
...
escrito por Juan Garcia Lopez , diciembre 13, 2010
Me parese una desición extrema aunque la veo logica, a sido aprobada en cabildo extraordinario yademas por una buena mayoria de botos, aunque Camas tiene ayuntamiento propio, creó que la desisión es soberana pues se trata de una hermandad con organo de gobierno propio e independiente,esperemos que todo les salga bien todos nos felisitemos por ello, un saludode Juan.
...
escrito por manuel gonzalez mateos , diciembre 13, 2010
La catedral de sevilla, no es solo catedral de la capital, sino de toda su provincia, y todas las hermandades, tanto de la capital como de la provincia, tienen el mismo derecho de uso del templo metropolitano.
...
escrito por vestidordeldolor , diciembre 13, 2010
Claro si depende de un cabildo extraordinario mi Hdad d Veracruz tab va hacer uno para q salga en procesión con nazarenos en la madruda de sevilla no?¿?¿? mmm Se me antoja entre el Silencio y el Gran poder.... ajjajajjaja

Valiente peregrinacicónnnnnn, y querian erradicar un pco las proc.extraordinaria.jajajjajajaja vamos po la cola va a llegar a cadiz!!!!!!!!

Por lo menos!!!!!!
...
escrito por JOSE MIGUEL , diciembre 13, 2010
NO ENTRO EN DETERMINAR SI ME PARECE BIEN O MAL PERO ALLI ESTARE,SIN DUDA ALGUNA,UN SALUDO A CAMAS.
...
escrito por rafael cachorro macareno trinida , diciembre 13, 2010
ombre x un lao si i x otro no esk las patronas en su pueblo de simpre pero es la capital i no ai problemas bamo yo x mi todas en la catedral
...
escrito por Zurraque , diciembre 13, 2010
Recordemos que nuestra Catedral, no solo lo es de la capital, sino de toda la Diocesis.
Bienvenida esta iniciativa.
...
escrito por Vivas las Salidas Extraordinarias , diciembre 13, 2010
Entiendo que coronar a una Virgen en la Catedral de Sevilla es algo muy importante y un imagen a recordar pero pienso que la Coronación Canonica es un acto de gran importancia y sobre todo de celebración en una hermandad y entre sus feligreses y que la Virgen lo tiene que celebrar en las calle de su pueblo o ciudad de donde van cada dia sus feligreses a rezarle y por donde se pasea en su dia de salida ordinaria no en un sitio donde ni se la conoce como es Sevilla Capital.
...
escrito por AstorgaMoyano , diciembre 13, 2010
Dolores Pasión por Camas, pero sin Camas.
...
escrito por daniel , diciembre 13, 2010
La patrona de camas en sevilla, barbaridad, romeria y eso que monseñor asenjo dijo que iba a ver cortapisas para la salidas extraordinarias, pero si son romerias no hay problema.
...
escrito por Aires de Triana , diciembre 14, 2010
¿Por qué no respetamos la decisión de sus hermanos? Yo no lo hubiera hecho, pero si ellos han pensado que será mejor coronar a la Virgen en Sevilla, pues bienvenidos sean. Yo desde luego iré a verla y espero que Sevilla arrope a esta localidad vecina como ellos se merecen. Enhorabuena a la Hermandad y a todo camas.

Saludos.
...
escrito por Roque , diciembre 14, 2010
Una virgen de la capital también fue a un pueblo, concretamente Santiponce, y nadie se echa las manos a la cabeza. Es más, la curia apoyaba esta ExtraOrdinaria como la única valida... smilies/cool.gif
...
escrito por iomedesmo , diciembre 14, 2010
Roque, es que si la Virgen de la Esperanza va a Santiponce o a Gijón lo que se hace la gente es echarse a la calle, con o sin manos en la cabeza.

Me resulta algo raro que se corone en Sevilla a una imagen que no es de la localidad, aunque la Catedral lo es de toda la Archidiócesis, pero me imagino que la hermandad compensará ese vacío en Camas con una procesión triunfal por la localidad, porque necesariamente habrá personas que no puedan desplazarse hasta Sevilla.

Eso sí, lo del traslado en dos fases no lo veo lógico: ¿no sería mejor un traslado privado hasta el templo que se decidera - por citar dos cercanos, el Cachorro o la O - y una vez allí realizar la procesión hasta la Catedral?

De todos modos, decidan lo que decidan, enhorabuena a los cofrades y devotos de la Virgen de los Dolores, y a toda Camas.


...
escrito por estrellista , diciembre 14, 2010
En mi opinión la coronación de una patrona debe hacerse en su pueblo. ¿Le faltó solemnidad a la de la Virgen de los Dolores del Cerro en su parroquia? Mucho decir que Monseñor Amigo no tenía autoridad y está demostrando que tenía más sentido común que muchos que presumen de autoridad.
...
escrito por Juan Pablo , diciembre 14, 2010
Roque, la diferencia es que esa Virgen no fue a una Coronación, sino a una Beatificación, y no fue al casco urbano, sino a su término municipal, es que eso es comparar la velocidad con el tocino.
...
escrito por Primera de Palio , diciembre 14, 2010
Vds. digan y piensen lo que les venga en gana que es muy respetable. Pero que es una barbaridad sin sentido alguno, lo es no hay mas.
...
escrito por deloscallejones , diciembre 14, 2010
La Macarena vive al lado del rio, eso empezando por ahí y siguiendo por aqui ¿será POSIBLE QUE LA TENEIS SIEMPRE EN EL PENSAMIENTO?? LOS QUE SI Y LOS QUE TAMBIEN

VIVA POR SIEMPRE LA ESPERANZA MACARENA
...
escrito por Sevillano que vivelascosasdesevilla , diciembre 14, 2010
Repito a la direccion mi pregunta de articulos anteriores.¿Porqué si mis comentarios son correctos y estoy de acuerdo con los términos de uso, no se publican como los de otros.....?
Ello me llega a desilusionar, y me quita las ganas de colaborar.
Saludos.-
...
escrito por José Anronio , diciembre 15, 2010
YO SOLO DIGO QUE HACE POCO HUBO EN SEVILLA UNA ROMERIA CON DESTINO A UN PUEBLO LLAMADO SANTIPONCE. ¿PORQUE REGLA DE TRES NO VAN A VENIR DE UN PUEBLO IGUAL DE CERCANO A SEVILLA?
...
escrito por Dolorespasionporcamasyconcamas , diciembre 15, 2010
Para empezar solo se hara el acto de la coronacion en sevilla el triduo de coronacion y la posterior salida extrordinaria se realizara por las calles de su pueblo para que este con su gente, dolores pasion por camas y con camas por que es el lugar donde se esta haciendo la corona mas importante para ella, la corona del sacrificio y la caridad ayudando a miles de personas necesitadas, me da mucho coraje la gente que viene de fuera a criticar sin saber el trabajo que estamos haciendo en el pueblo, que se informen y despues opinen y eso de que a mi virgen no se le conoce en sevilla...nose en que mundo vive usted señor pero que yo sepa es bastante conocida en el mundo cofrade

Un saludo a todos y un abrazo en cristo nuestro señor.
...
escrito por Aurelia , diciembre 16, 2010
Voté que "SI" a Sevilla, como hermana devota y sublime de la Virgen de Los Dolores de Camas y Ella lo ha querido así...
Hermanos, amigos y cofrades me siento orgullosa de tener a tantos cristianos esperando a María.
Gracias sevillanos, gracias trianeros es un honor para todos los hermanos poder contar con el amor de la Tierra de María.
Siento la tardarnza en contestar,saludos a todos.
Aurelia.
Escribir comentario

busy
Copyright © ABC Sevilla S.L. Albert Einstein 10. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2012.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.045, Folio 182, Hoja SE-59.933, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91409904. Todos los derechos reservados.
ABC Sevilla S. L. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.