Portada Actualidad Noticias Miñarro devuelve la viveza al Cristo de la Misericordia

Miñarro devuelve la viveza al Cristo de la Misericordia

Miñarro devuelve la viveza al Cristo de la Misericordia

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

El Cristo de la Misericordia antes y después de la restauración / MJ RODRIGUEZ RECHI

LIPASAM. En casa NUNCA lo harías. Sevilla también es tu casa

Justo seis meses ha permanecido el Cristo de la Misericordia del Baratillo retirado del culto, sufriendo un proceso de restauración necesario.


Juan Manuel Miñarro López ha sido el artífice de recuperar zonas pérdidas por el oscurecimiento del Cristo como la firma de Luis Ortega Brú, algo que apenas se apreciaba en el sudario del Señor, moratones, sangre y golpes totalmente desaparecidos.


Desde hace algunos años venía padeciendo esta serie de problemas, incluso no existía el color en algunas zonas, teniendo solo la imprimación, además de carecer de un sistema de soporte y fijación.


Oscurecimiento, manchas y resurgimientos de burbujas de resina por todo el cuerpo, hacían que la talla tuviera un problema de desgaste importante.


Miñarro recupera la viveza del Cristo de la Misericordia, utilizando un vídeo microscópico dermatológico con un filtro incorporado donde podían comprobarse las diferentes capas que tenía la Imagen así como de sus deficiencias.


Rivero Carrera fue el último encargado de proceder a su restauración en 1984, mismo año donde Juan Manuel Miñarro ya hizo su primer estudio de su estado de conservación mediante una exploración radiológica.


En la instantánea de la noticia, pueden comprobar la diferencia del rostro antes y después de la restauración.


De once de la mañana a una de la tarde y de seis de la tarde a nueve de la noche el Cristo de la Misericordia permanece expuesto en la Capilla de la Piedad.


Eucaristía


Mañana miércoles a las ocho y media de la tarde el Baratillo celebra una Misa de Acción de Gracias presidida por el Rvdo. Padre José Gutiérrez Mora, Director Espiritual de la Hermandad.


 


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Comentarios (30)add
...
escrito por concapaysombrero , diciembre 04, 2012
Pa quitarse el sombrero ¡lo que va a lucir el Señor este Miércoles Santo!, anhorabuena a la hermandad y al restaurador; esto es hacer las cosas bien hechas y por una vez no tenemos rostros pálidos!!!
...
escrito por cofradias , diciembre 04, 2012
Como siempre trabajo exquisito de Miñarro
...
escrito por wuizi macareno , diciembre 04, 2012
A ver si con trabajos asi las hermandades le encargan a el más restauraciones porque es el mejor actualmente
...
escrito por Angel , diciembre 04, 2012
Simplemente, asi se hacen las cosas bien hechas.
...
escrito por erpabilo , diciembre 04, 2012
MAgnífica restauración. Enhorabuena.
...
escrito por carlos Silvestre , diciembre 04, 2012
Impecable.
...
escrito por la prima con riesgo , diciembre 04, 2012
¿Lo ha patinao después de limpiarlo?
...
escrito por treno , diciembre 04, 2012
pufff patinado despues de restaurado. pa mear y no echar gota. solo le ha quitado el polvo superficial?
...
escrito por jcdr , diciembre 04, 2012
Habría que saber realmente en que tonalidades (policromía, ect) entregó Ortega Brú al Señor, ya que por las fotografías que aparecen al pie del reportaje "puede que retocadas", y la iluminación de la capilla puedan distorsionar la realidad. Un cuerpo muerto pasado un tiempo tiende a perder color pasando a tonalidades claras y cadavéricas. Por otra parte, el que a uno le guste más o menos el resultado no significa que la restauración se aya llevado a buen puerto.
Por lo que se ve en fotografías esperaba otro resultado, a no ser que el autor lo realizara tal cual se ve ahora.
Saludos.
...
escrito por soledad , diciembre 04, 2012
lo ha patinado por completo, esa no es la policromia ni la patua que bru le daba a sus imagenes, es una policromia nueva con lo que ha desvirtuado el original, se nota que no es restaurador, y siguen dandole trabajos a restaurar, increible. eso si ha quedado muy "bonita"
...
escrito por nazarenadedios , diciembre 04, 2012
Felicidades a la hdad y al restaurador por la magnífica restauración, me gusta muchísimo como ha quedado.
...
escrito por Pablo , diciembre 04, 2012
Deja mucho que desear. Si no recuerdo mal, este cristo no fue policromado por Ortega Brú sino por un pintor y ahora viene Miñarro y le da una policromía con otros materiales y da un "patinazo" en todos los sentidos.
...
escrito por DeCapayCola , diciembre 04, 2012
Imposible que tenga la impronta de Ortega Brú, por el simple hecho de que el que lo policroma es Guillermo Bonilla, con una policromia al oleo.. antes de hablar hay que informarse

...
escrito por refugio_coronada , diciembre 04, 2012
vamos a ver con las felicitaciones. Ahora resulta que Miñarro es el mejor restaurador y cuando restauró a la Caridad no lo era porque decían que la Virgen había perdido su impronta, qué veletas somos!!
...
escrito por cofrade , diciembre 04, 2012
Efectivamente, la imagen está completamente patinada, tal y como acostumbra a realizar Miñarro. Se limpia por completo y se patina al gusto de la hermandad y del artista. Y queda como una imagen nueva. Ya se ha visto en el cristo de la Victoria, por ejemplo. Para que mantenga la tez "morena" que es un tópico más de nuestra semana santa...Por cierto, es mucho más fácil y menos comprometido hacer esto que una limpieza y reintegración manteniendo pátina, desgastes,etc.

Pero claro, doctores tiene la iglesia...
...
escrito por Primera de Palio , diciembre 04, 2012
A mi lo que me parece es que esta talla es IMPONENTE¡¡. Una verdadera obra de arte que se pasea los Miercoles SAntos por Sevilla y el conjunto que forma junto a la Madre de Dios es ARTE PURO¡¡ . Color Azul Baratillo por siempre en Sevilla¡¡.
...
escrito por Jose , diciembre 04, 2012
Seguimos perdiendo patrimonio en manos que no hacen otra cosa que falsear la realidad y no acotarse a la impronta del original. Un " RESTAURADOR " CON TODAS LAS LETRAS BIEN PUESTAS, CONSERVADOR-RESTAURADOR CIENTÍFICO, JAMÁS HARÍA ALGO ASÍ. Es una pena lo poco se que valoran a las personas que verdaderamente hacen su trabajo mirando por el bien de la obra y no por el gusto de darte aires de artista por ser escultor!! SEÑORES HAY QUE DISTINGUIR DE LOS ARTISTAS , QUE TIENEN QUE SEGUIR HACIENDO OBRAS, PERO SI NO ESTÁS FORMADO EN MATERIA DE C+R no toques lo que no sabes. UNA PENA. SÓLO MIRAD LA INTERVENCIÓN DEL IAPH HECHA POR PROFESIONALES. AHÍ TIENEN!! EL TIEMPO ESPERO QUE PONGA LAS COSAS EN SU SITIO!!
...
escrito por erpabilo , diciembre 04, 2012
Quien diga que Miñarro lo ha vuelto a policromar es que no tiene ni idea de restauración.
...
escrito por Pelu , diciembre 04, 2012
Pero... ¿donde pone que lo ha policromado y patinado de nuevo? ¿Por qué escribís cosas sin informaros previamente?
...
escrito por Bruce , diciembre 04, 2012
Penosa las criticas que se vierten por aquí. Está magnífico el Cristo.
...
escrito por cesar , diciembre 04, 2012
Los artistas (el profesor Miñarro lo es) tienden a crear, por ello es aconsejable que las restauraciones las realicen profesionales en restauración que se limitan a RESTAURAR
...
escrito por patina , diciembre 04, 2012
¿que miñarro patina???yo creo que al contrario.en todo caso policroma de nuevo.pongo dos casos destructivos de miñarro.la virgen de la o y la virgen de la caridad.dos imagenes que desde que pasaron por sus manos perdieron su encanto.una cosa es limpiar la imagen de la oscuridad del paso del tiempo y otra cosa es que parezcan otras.hay fotos de esas dos virgenes cuando se realizaron y para nada son las de hoy dia.pero la culpa no la tiene el escultor imaginero o restaurador elegido en cada caso,la culpa la tiene la comision elegida para la restauracion.de todas formas miñarro me parece un magnifico profesional aunque algunas veces meta la pata.
...
escrito por Encendedor , diciembre 04, 2012
Las dimensiones de algunas heridas no se corresponden el antes con el después. Tras la restauración, creo ver que son más grandes, y lo he comprobado tras analizar fotografías antiguas. Fijaos en la herida de la frente y veréis como el enrojecimiento se ha extendido tras la restauración.
...
escrito por Jesus V. , diciembre 04, 2012
El hecho de que alguien sea imaginero no quita que pueda ser restaurador. Lo que debe saber el profesional es diferenciar ambos conceptos. Aquí, los que no tenéis ni idea que sois muchos, dais por sentado que por que Miñarro sea escultor no puede hacer buenas restauraciones. Cualquiera que lo conozca a él y a su trabajo sabe que es una persona respetuosa con las imagenes y un gran restaurador.
...
escrito por jacobo , diciembre 05, 2012
felicidades señor miñarro en cabra tienes otra obra igual el señor en huerto de cabra salio de tus manos felicidades
...
escrito por Pajartarse , diciembre 05, 2012
Hay que ver la cantidad de gente que sabe de restauración en Sevilla... y lo que patinan opinando.
El trabajo que ha realizado es minucioso y respetuoso con la obra original (no entiendo que ahora haya tantos que se acuerden y retengan en la memoria la imagen en los años 50... porque posiblemente ni habrían nacido). Uno, que sí vivió aquéllos momentos, puede decir que la restauración no ha hecho más que recuperar la imagen tal y como la entregó Ortega Bru en aquella época. Quien diga lo contrario lo menos que esta haciendo es mentir. Que Dios los perdone.
...
escrito por delaPuerta Carmona , diciembre 05, 2012
A ojos de profano, la imagen ha quedado muy bien. Eso si, habría que analizar detalles de fondo para ver en que ha consistido la restauracion de referencia.
De todas formas, el prof. Miñarro es un buen escultor e imaginero. Desconozco si posee formacion suficiente para restaurador y si está titulado para ello.
...
escrito por saeta del cielo , diciembre 05, 2012
cuanto entendido y critico del arte salen de todos lados a la vez, y no son capaces ni de hacer un barco de papel. entendiduchos, cancer de sevilla
...
escrito por Cielo Macareno , diciembre 05, 2012
En un pueblo de la campiña ha habido dos restauraciones recientes, una de Miñarro y otra de Pedro Manzano. No hay color. Manzano es restaurador, Miñarro imaginero, y esa diferencia es muy notable.
...
escrito por erpabilo , diciembre 06, 2012
Cuanto "cegado" e "hipnotizado" por el IAPH hay por aquí... Sabed que el IAPH se moja muy poco con las restauraciones. Un limpiadito aseado, un barniz pulverizado para rematar, (como si los imagineros hubieran terminado alguna vez las imágenes con barniz) y para casa...
Escribir comentario

busy
Copyright © ABC Sevilla S.L. Albert Einstein 10. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2012.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.045, Folio 182, Hoja SE-59.933, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91409904. Todos los derechos reservados.
ABC Sevilla S. L. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.